QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTRATEGIAS ELECTORALES Y POLITICAS · 2012    


> OBJETIVO.
Conocer y analizar las estrategias político-electorales más exitosas a nivel internacional en voz de los expertos, con la finalidad de identificar las tendencias que se están definiendo en el mundo y cómo se pueden aplicar en el caso de México.

> DIRIGIDO A Políticos en activo, candidatos, consultores, periodistas, profesionales de la comunicación política, la mercadotecnia electoral y las campañas electorales, además de estudiantes de Comunicación, Ciencia Política, Sociología, Relaciones Públicas y afines, así como a todo aquel interesado en general.

Fecha:
Horario:
Lugar :
Coordinador Académico:

Costo conferencias
(jueves y viernes):

Costo Taller:

2, 3 y 4 de febrero de 2012
8:30 a 19:30 h.
Auditorio ITAM Santa Teresa.
Mtra. Gisela Rubach Lueters


$11,500 más IVA (antes del 13 de enero)
$13,800 más IVA (después del 13 de enero)

$3,400 más IVA

 

* Para poder inscribirse al taller es necesario haber tomado las conferencias y su costo es adicional.

*Sujeto a cambios sin previo aviso.
Conferencias jueves 2 y viernes 3 de 9:00 a 19:00 horas y
Talleres Sábado 4 de 9:00 a 13:00 horas.


PONENTES

 

• LA HISTORIA QUE DEBE CONTARSE EN UNA CAMPAÑA
>Daniel Eskibel. Uruguay(URUGUAY) Psicólogo político. Él señala que “Consultores políticos hay muchos en el mundo. Y los hay muy buenos, por supuesto. Lo que me diferencia es algo simple pero contundente: soy psicólogo. Aplico la psicología política al marketing político, a las campañas electorales y a la comunicación de gobierno”.

• DE CANDIDATA A SEÑORA PRESIDENTA (El caso de Dilma Russeff)
> Luciana Panke
. brasil (BRASIL) Doctora en Ciencias de la Comunicación, Master en Lingüística y Licenciada en Comunicación Social. Consultora de los principales medios de comunicación de Brasil en lo que respecta al discurso político del ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva así de como de la actual mandataria Dilma Rousseff.

• EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL 2012
> Mario Campos
. mexico (MÉXICO) Politólogo especializado en medios de comunicación, Mario Campos es  profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER y autor del blog “Campos de Batalla” en el periódico El Universal.


• BRIGADAS EN TIERRA ASEGURAN VOTOS
> Silvia Chiriboga
. Ecuador (
ECUADOR) Consultora Empresarial y Política especialista en campañas en medios de comunicación, elaboración de estrategias de imagen y manejo de crisis, elaboración de publicaciones; así como asesoría a candidatos, fundaciones y movimientos político.

> Gisela Rubach Lueters. Mexico? (MÉXICO) Estratega política y electoral, con más de 250 campañas en su haber. Es la creadora de los Diplomados en Mercadotecnia Electoral y de los Seminarios Internacionales de Estrategias Políticas y Electorales en el ITAM.

> Roberto Sandoval. Mexico? (MÉXICO) Fue Diputado Local y alcalde de Tepic, capital de su estado natal, Nayarit, del cual es actualmente Gobernador Constitucional para el periodo 2011-2017.

• LA CAMPAÑA DE CRISTINA FERNÁNDEZ EN
ARGENTINA
> Adriana Amado
. argentina (ARGENTINA) Investigadora y profesora de grado en la Universidad Nacional de La Matanza y docente de postgrado en universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Dirige la licenciatura en Comunicación Social de la UCES.

     

 

• LA FILOSOFÍA Y LAS REDES
> Alejandro Piscitelli
. argentina (ARGENTINA) Filósofo de formación, Profesor de diversas Universidades. Autor de libros fundamentales como Nativos Digitales, Internet, Imprenta del siglo XXI, Ciberculturas 2.0, entre otros.


• ¿ELECIÓN O REELECIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS?
> Israel Navarro. mexico (MÉXICO) Master en Gerencia Política por GSPM en The George Washington University. Estratega político, es el primer mexicano galardonado con el premio Rising Star de la revista Campaigns & Elections de la cual es editor en su versión en español.


• JOVENES INTERNET Y POLÍTICA
> Antoni Gutiérrez Rubi. España (ESPAÑA) Director de Ideograma, empresa especializada en comunicación pública y social, blogger, académico, articulista, es uno de los consultores españoles más prestigiados. Es experto en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos electorales.


• EXPERIENCIA DE UNA CAMPAÑA
> Luisa María Calderón
. mexico (MÉXICO) Ha sido Diputada local y federal, así como Senadora de la República. Fué Candidata a la Gubernatura del estado de Michoacán por la alianza PAN-PANAL.


LAS ESTRATEGIAS QUE VEREMOS EN EL 2012
> Luis Videgaray Caso. Mexico? (MÉXICO)
Ha sido Diputado Federal, y Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, fue Coordinador General de la campaña de Eruviel Ávila, candidato ganador en la elección para Gobernador en el Estado de México.
> Ricardo Monreal. Mexico? (MÉXICO) Actualmente es Senador de la República por el PT, fue Gobernador de Zacatecas para el periodo 1998-2004 por el PRD. Para este 2012 es el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
> Juan Molinar Horcasitas. Mexico? (MÉXICO) Consejero Electoral del IFE de 1996 a 2000. Vocero del Partido Acción Nacional y Diputado Federal de la LIX Legislatura. Durante la campaña presidencial de Felipe Calderón fue coordinador del área de investigación y análisis político. Director del IMSS de 2006 a 2009, fecha en la que asume la Secretaría de Acción de Gobierno en el CEN del PAN.

• REDES SOCIALES
> Xavier Peytibi
. españa (ESPAÑA) Politólogo especializado en relaciones internacionales. Doctorando en sociedad de la información y el conocimiento. Consultor de comunicación política.


P · R · O · G · R · A · M · A
Jueves   HORARIO TEMA PONENTE
9:00 a 10:30

Decisión 2012
¿Protagonista o espectador?

Gisela Rubach Lueters (México)

11:00 a 12:30

La historia que debe contarse en campaña

Daniel Eskibel (Uruguay)

12:30 a 14:00

De candidata a señora presidenta
(el caso de Dilma Rousseff)

Luciana Panke (Brasil)

14:00 a 15:30 C O M I D A
15:30 a 17:00

El rol de los medios de comunicación en el 2012

Mario Campos (México)
17:00 a 18:30

Brigadas en tierra aseguran votos

Silvia Chiriboga (Ecuador)
18:30 a 20:00 De Candidato a Gobernador Roberto Sandoval (México)
viernes   HORARIO TEMA PONENTE
9:00 a 10:15 Experiencia de campaña

Luisa María Calderón (México)

10:30 a 12:00

La filosofía y las redes

Alejandro Piscitelli (Argentina)

12:00 a 13:15

¿Elección o Reelección en
Estados Unidos?

Israel Navarro (México)

13:15 a 14:30 La campaña de Cristina Fernández en Argentina Adriana Amado (Argentina)
14:30 a 15:30 C O M I D A


15:30 a 17:00 Jóvenes, internet y política Antoni Gutiérrez Rubi (España)
17:00 a 19:00

Elección 2012.
Las estrategias que veremos
en México

Estratega PRI (Luis Videgaray Caso)
Estratega PAN (Juan Molinar Horcasitas)
Estratega PRD (Ricardo Monreal Ávila)

sabado   T A L L E R

9:00 a 13:00

Redes sociales

Xavier Peytibi (España)

9:00 a 13:00

El mensaje

Alejandro Piscitelli (Argentina)

9:00 a 13:00 Clínica para candidatos Consultores y Marketing Político (México)
 

(Taller integral práctico donde se verán estrategias de información, imagen, mensaje y movilización para ganar una campaña política en un contexto donde los medios de comunicación masiva también tienen una participación importante.)

     

* Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

 

Informes en el INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO
Av. Camino a Sta. Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, C.P. 10700, México D.F.
T. 52 (55) 5628-4185.
Coordinadora Académica: Mtra. Gisela Rubach Lueters
gisela@marketingpolitico.com.mx | @GiselaRubach

 

CMP&ITAM
I T A M · 2 0 1 2
x