Encuestadora del PRI asegura el triunfo del candidato del PAN
El Sol de San Luis
25 de junio de 2009

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.-Gisela Rubach, directora general de la empresa Consultores y Marketing Político S. C., actual asesora de la campaña del PRI en el Estado de Campeche y en su momento de la hoy gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, avizora el triunfo irreversible de Alejandro Zapata en la contienda por la gubernatura del estado de San Luis Potosí.

En rueda de prensa realizada ayer en la capital potosina, Rubach dio a conocer que Alejandro Zapata Perogordo, candidato del PAN-PANAL a la gubernatura del estado, aventaja con una diferencia de 8.0 puntos a su más cercano competidor, el priísta Fernando Toranzo.

En entrevista Gisela Rubach detalló que a 10 días de la elección y con 8.0 puntos porcentuales de ventaja, "ya nadie alcanza a Alejandro Zapata Perogordo, además de que ya es irreversible la tendencia a la alza del abanderado del PAN-PANAL".

La Directora General de Consultores y Marketing Político S. C., señaló además que el crecimiento en opinión percibida de Zapata Perogordo entre la población encuestada, mantiene con muy buenos valores al candidato del PAN, ya que el 32 por ciento lo favorece, mientras que al candidato del PRI solo el 24 por ciento le otorga su confianza.

A la pregunta de: "Si el día de hoy hubiera elecciones para gobernador, ¿usted por cuál candidato o partido votaría?", el 48 por ciento de los entrevistados prefirieron a Alejandro Zapata Perogordo, mientras que el 40 por ciento señaló al candidato del PRI, y el 6.0 por ciento al perredista Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Un 48 por ciento de los encuestados dijo que Zapata tiene más experiencia para gobernar, contra un 39 por ciento que opinaron lo mismo de Toranzo y un 6.0 por ciento lo hizo por Robledo Ruiz.

En cuanto al combate de la inseguridad, 48 por ciento de los entrevistados

considera que Zapata sería más firme, mientras que Toranzo alcanzó apenas un 39% de las opiniones.

Alejandro Zapata traería más progreso a San Luis, opinó el 45 por ciento de los encuestados, mientras que el 39 por cienbto consideró esa posibilidad para Toranzo.

En lo que respecta al apoyo de los municipios, Zapata de nuevo aparece por encima de Toranzo con 45 por ciento contra 39 por ciento.

Cabe destacar que en todas las preguntas relacionadas con las cualidades de los candidatos, Alejandro Zapata está arriba del candidato priísta, especialmente en lo que se refiere a experiencia para gobernar, combate firme a la inseguridad y construcción de obra pública con 9.0 puntos adelante de Toranzo, en tanto que el porcentaje favorable a Ramiro Robledo osciló entre los 3.0 y los 6.0 puntos en todos los casos.

En la citada encuesta también la alianza PAN-PANAL supera al PRI en las preferencias para las elecciones para gobernador del 5 de julio, con 57 por ciento, contra 39 por ciento del PRI y 10 por ciento de la alianza que encabeza Juan Ramiro Robledo.

La encuesta levantada por la empresa Consultores y Marketing Político se realizó en el estado del 19 al 21 de junio, y fue aplicada a 1,600 habitantes, todos ellos mayores de edad y con credencial para votar en San Luis Potosí. El margen de error teórico estimado a nivel estatal es de +/- 2.6 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.