Rumbo "012

Manejo de crisis en campaña.

@GiselaRubach

Por: Gisela Rubach Lueters.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un candidato en campaña? Una crisis y no saber manejarla ni aprovecharla. ¿Qué es lo mejor que le pude pasar a una candidato en campaña? Una crisis y explotarla en su beneficio al máximo.

El punto de arranque es definir si es o no una crisis. Entendiendo que puede ser provocada por el candidato, el equipo de campaña, el partido, la coyuntura, los amigos, los socios, o algún agente externo. Pero si la crisis llegó lo mejor es enfrentarla con talento y estrategia.

 

Resultan trascendentales las acciones inmediatas, ya que son las que marcarán el éxito o el fracaso de la resolución de la crisis, y por ende del cómo se salga librado de ella. Hay que destacar que actualmente un escándalo, error o similares, se agudiza gracias a la guerra sucia y a las redes sociales. Por eso hay que saber jugar en ese terreno.

Lo más importante en una crisis es primero tener el control de la situación; segundo, comunicar que se tiene el control de la situación (son dos cosas diferentes); y tercero, siempre jugar a favor del tiempo. Esto implica antes que todo definir con claridad la estrategia para esa crisis, ya que puede ser totalmente contraria a la que se venía trabajando en campaña y eso resultaría perjudicial.

La estrategia a seguir en la crisis nos marcará el resto de elementos que se requieren: batallón de frases, voceros, medios de comunicación internos o externos, recursos humanos, materiales y económicos, entre otros. Sin embargo, más allá del viejo cliché de siempre decir la verdad, lo que más se recomienda en estos casos es transmitir confianza, seguridad y no engañar a la audiencia.

Ganar el debate mediático y en tierra, fortalece a cualquier opción política. Resulta necesario señalar que hay casos donde los candidatos están muy bien posicionados y parece que toda acusación, ataque o posible crisis le hará el efecto teflón, esto es se le resbalará sin hacerle daño, como con Enrique Peña Nieto en su participación en la FIL en Guadalajara o el evento de Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul o la filtración de sus llamadas.

Las campañas son caos y crisis. Cabeza fría siempre. Y sí, pese a lo que se pueda pensar, hay casos donde se dice que lo mejor que le pudo haber pasado al candidato fue tener esa crisis. ¿O ya se nos olvidó el “hoy, hoy” de Fox? Si usted es candidato o candidata y sabe manejar la crisis a su favor, ésta le puede ayudar a ganar.

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