La elección presidencial 2012, el preámbulo.".
Hechos y Palabras, diciembre de 2011.

Dr. Echaide

Por: Enrique Echaide García.

El terreno.
Empezaremos dando una breve descripción del ambiente, que en general se da acumulado, este fin de año 2011, y que es de muchos conocido.

El presidente.
Lo mas cercano a la contienda electoral 2012, que el presidente Calderón ha declarado, va de la mano con el tema de la seguridad nacional. Y es en relación a la actitud que deben tener todos los precandidatos, empezando por los de su partido, Acción Nacional, haciendo hincapié en que nadie debe andar con dobles discursos, o ambigüedades, respecto a su sentir sobre el crimen organizado, concretamente el narcotráfico, debiendo hablar, enfatiza, en forma clara y de frente, sobre este tema que es el enemigo mas importante de México.

Por otro lado, el presidente Calderón, reinterpreta los datos, que sobre la pobreza, presenta la OCDE, que con cifras oficiales ubica a México como el país con la peor desigualdad económica, repartición de la riqueza, en el mundo. Aquí, ignora que tan solo hace 12 años, este lugar lo ocupaba Boswana, seguido por Brasil, teniendo México el tercer lugar.

Asimismo, el presidente Calderón, entra en un discurso contradictorio, a nivel nacional, al  declarar en el seno de la COPARMEX, y  que la falta de seguridad pública, ahuyenta la inversión, dejando ver que  en gran parte la negativa realidad económica del país, se debe en gran parte, a  la lucha que el encabeza como jefe de estado, contra el narcotráfico, dejando ver que en su mandato, la relación delictiva que da pie al termino crimen organizado, no ha operado, pues se trata de una relación del delito con el estado. Siendo que, su funcionario encargado de fiscalizar la transparencia de la función publica, ha sido retirado del cargo, para una investigación sobre esa dependencia, a cargo entre otras de la misma PGR. Esta declaración, adquiere también, relevancia  internacional, pues se da en el marco de la firma del tratado comercial multilateral del pacífico.

También aparece, como ciudadano común, en el marco del Teletón, como gran amigo de Azcárraga  Jan, dando su aportación familiar, ahora  que entra menos dinero a la casa, que cuando trabajaba también su esposa Margarita, -declaración posterior, en los pinos-, y aprovecha la cobertura mediática del mismo Teletón, para como, Jefe de Gobierno, anunciar la independiente obra del Teletón, consistente en la –pirrica-construcción de 2 espacios para la salud infantil, uno de ellos consistente en  40 camas, para niños con cáncer.

Y finalmente, se deslinda de la relación con Elba Esther Gordillo, pieza vital  para su triunfo en el 2006, dejando claro que el pan, no necesita de alianzas que puedan comprometer el ejercicio del poder.

Las  instituciones.
El vacío de poder del régimen, ha permeado el ámbito legislativo, que va a terminar el 2011, sin nombrar a los 3 miembros consejeros del IFE, Instituto Federal Electoral, que ya requieren estar en el pleno uso de sus funciones.

La contienda pre-electoral.
Este punto, se  presenta, -por  el  desarrollo de los  acontecimientos-, de izquierda a derecha.
El PRD -partido de la Revolución Democrática-, hizo una elección interna, a nivel nacional, entre sus 2 precandidatos, López obrador, -AMLO-y Marcelo Ebrad. El resultado, esperado, fue a favor de López Obrador, quien lleva ya 6 años en campaña en todo el territorio, encabezando el Movimiento Nacional, MORENA, que servirá, se supone, para alentar el surgimiento, identificación, crecimiento y seguimiento y persuasión de las redes sociales.

Aquí lo mas novedoso, ha sido la forma en que, las izquierdas, han cerrado filas alrededor de su candidato, el cual incluso ya recibió el apoyo, del líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien después de 6 años, sale de su autoexilio político, siendo que en la elección  presidencial del 2006, nunca le dio su apoyo a López obrador, dando muestras evidentes de su soberbia, prefiriendo incluso aparecer públicamente con otro candidato del PRI, Roberto Madrazo.

López Obrador, ya candidato oficial del PRD, y sus partidos aliados, se ha dedicado a presentarse por internet en 2 ocasiones, la segunda, para hacer una declaración que por absurda, rebasa el dejo de ironía que le quiso imprimir, en el sentido de  adelantar el nombre del futuro secretario de gobernación, si gana el PRI, Humberto Moreira, siendo que será muy factible, hasta para una acción de limpia interna, en plena campaña, el que se le haga un juicio político, una vez que el PRI, lo ha prácticamente separado de sus filas. Y aprovechando que el Partido Acción Nacional, esta propugnando investigar a este ex gobernador, ex presidente del PRI, por el desvió de casi, 3 mil millones 500 mil, pesos. Que harán de su natal Coahuila el único estado que no recibirá dinero de la federación, por mas de una década, sacrificando todo tipo de gasto, básicamente el de tipo social.

En relación al PRI, todo parece indicar que se presentara con un candidato único, Enrique Peña Nieto, sin elección interna. Así el ex gobernador del Edo-Méx, seguirá recibiendo el apoyo de Televisa, explicita en una conversación telefónica, con un funcionario de dicho consorcio, grabada  por un reportero español, hace 2 años, cuando el reportero en cuestión, buscaba que se le pagaran sus honorarios, que ya le había negado hacerlo, el Gobierno del Edo-Méx, por la cobertura que este hiciera, de la visita del gobernador  Peña Nieto a España.

Por otro  lado, el PRI, se presenta en coalición con el partido verde, el PVEM, pero sobre todo con el apoyo de la maestra, Elba Esther Gordillo, que representa legalmente a su partido nueva alianza, en coalición con el PRI, y que de forma velada, pondrá trabajar a 100 mil maestros, miembros del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, -dato señalado públicamente, por Sergio Aguayo, en emisión del programa, primer plano.

Este ejercito, se dice, realizará  a nivel nacional la tarea de operadores políticos, aprovechando, la autoridad moral de que gozan con su rol de maestros., tal y como hicieron en el 2006, pero a favor del candidato del PAN -cabe señalar que en México, las actividades mas apreciadas por el pueblo, son las de médico, maestro y cura.

Por otro lado, Enrique Peña Nieto, a pesar de sus errores, donde deja ver a todo el mundo su incultura, reforzada por la petulancia de su hija primogénita, que llamo a los detractores de su padre como proles… el año 2012, le favorece.

Este saldo a favor, se debe en gran parte, al factor demográfico, de un padrón electoral cada vez mas joven, en un país históricamente con una mayoría de población joven,- según el INEGI, el 65 por ciento de la población oscila entre los 8 y los 11 años de edad-. Así a Peña Nieto, le favorece, el ser el de mejor presencia juvenil, y con una esposa acostumbrada a las cámaras.

Cabe hacer hincapié, que este carisma, que opera simbióticamente, con el receptor, se apoya científicamente, por los gustos de las nuevas generaciones, que repelen todo lo que suene a experiencia, y que repelen la adultez -ver los textos de los sociólogos, la era del vacío y, vida liquida de Zinger Bauman.
Lo curioso del caso, es que Enrique Peña Nieto, representa con su juventud, a la vieja guardia del PRI, siendo en el sentido indicativo, un joven dinosaurio.

En relación al partido  Acción Nacional, PAN, la contienda interna, esta entre dos miembros de la derecha y uno de la ultraderecha, este ultimo Santiago Creel, que por el solo hecho de que su fuerza de ultra, ha perdido  presencia en el PAN desde hace 5 años.